L’Alfàs del Pi recibe estos días la visita de una delegación de Norges Frivilligsentralen, la red de Centros de Voluntariado de Noruega. 2022 es el Año del Voluntariado en Noruega y, por este motivo, todos los Centros de Voluntariado de Frivillig, también el de l’Alfàs del Pi, se han sumado al gran proyecto ‘La Vuelta en Bici 2022’ (Sykkelturen 2022) con el que van a recorrer todo el país tejiendo redes de colaboración entre diferentes organizaciones y personas. El principal objetivo es dar un impulso al voluntariado y crear comunidades fuertes e inclusivas.
Así las cosas, a través del proyecto ‘La Vuelta en Bici 2022’ se anima a toda la sociedad a participar en actividades de voluntariado. Todo el mundo tiene algo que aportar. Y el método utilizado para extender este mensaje es pedaleando juntos por todo el país, animando a la población a sumarse a la iniciativa.
El proyecto ‘La Vuelta en Bici 2022’ ha rebasado las fronteras noruegas y ha llegado a l’Alfàs del Pi a través del Centro de Voluntariado Noruego Frivilligsentralen Costa Blanca Nord, con sede en el municipio, que se ha sumado a la iniciativa.
Hasta l’Alfàs del Pi se ha desplazado una delegación de la red de Centros de Voluntariado de Noruega, formada por la directora del proyecto ‘La Vuelta en Bici 2022’, Jorunn Sagen Olsen, y una de sus colaboradoras, Michelle Grude Hegge, además de Ann Kristin Hatletvedt y Gunnhild Damsgaard Klingsheim, del Centro de Voluntariado Frivilligsentralen de la localidad de Klepp.
Durante su estancia, la delegación noruega se ha reunido con las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, para conocer de primera mano el trabajo que realiza el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en relación a la promoción del voluntariado en el municipio. También han visitado la sedes de Frivilligsentralen Costa Blanca Nord y de la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs, para ver in situ cómo trabajan ambas organizaciones, así como el Club Noruego Costa Blanca, con más de medio siglo de historia, y han podido recorrer en bici lugares emblemáticos como el Faro de l’Albir.
Fue en 2009 cuando abrió sus puertas en l’Alfàs del Pi Frivilligsentralen Costa Blanca Nord, el único Centro de Voluntariado subvencionado por el Gobierno noruego fuera de su país. Se trata de un centro perfectamente integrado en el municipio, formado por unos 40 voluntarios que colaboran estrechamente con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en gran cantidad de iniciativas, especialmente en aquellas que tienen un trasfondo social.
En l’Alfàs hay un censo de unos 2.000 noruegos empadronados, aunque se estima que viven habitualmente más de 8.000. Semejantes cifras justifican la decisión adoptada en su día por el Gobierno noruego para abrir un Centro de Voluntariado en l’Alfàs del Pi, el único que existe fuera del país.
En cuanto a la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs del Pi, nace en 2013 con el fin de asistir a las personas en riesgo de exclusión social del municipio. Actualmente son unas 40 personas las que dedican gran parte de su tiempo libre a la recogida, clasificación y reparto de ropa y alimentos, así como a la atención de mayores y enfermos. Además, desarrollan campañas se sensibilización entre la población dirigidas a promover una cultura de la solidaridad en el municipio.