El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y, un año más, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha sumado a los actos conmemorativos organizados por AFEM Marina Baixa, una serie de actividades con las que pretenden sensibilizar a la ciudadanía sobre las repercusiones de las patologías mentales y pedir un mayor apoyo a las administraciones.
La presidenta de AFEM Marina Baixa, Consolación Muro, y el terapeuta de la asociación, Sergio Fernández, acompañados por las concejalas de Presidencia, Mayte García, y de Bienestar Social, Marisa Cortés, han desplegado en la fachada del Ayuntamiento de l’Alfàs la pancarta conmemorativa. A continuación, en el Salón de Plenos, se ha procedido a dar lectura al manifiesto, donde el lema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental ha sido ‘Salud mental, Salud mundial. Un derecho universal’. Un evento en el que se ha dado cita una amplia representación de la asociación y al que se ha sumado también la concejala de Residentes Internacionales, Martine Mertens.
Desde 1992, el Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años el día 10 de octubre. Es un día dedicado a favorecer la educación, la concienciación y la sensibilización de la salud mental. Este año, centrado en defender la salud mental como un derecho humano universal, que incluya “el derecho al bienestar y a la participación en una sociedad respetuosa, que no discrimine, que comprenda y que no excluya”.
Tanto la concejala de Presidencia, Mayte García, como la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés, han dedicado palabras de reconocimiento al buen trabajo desempeñado por AFEM Marina Baixa desde hace ya más de 25 años, en pro de la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental, promoviendo acciones destinadas a evitar su aislamiento social y fomentando su autonomía, mediante programas de orientación y búsqueda de empleo y ofreciendo asesoramiento en todo momento. Una labor que incluye, además, la sensibilización de la ciudadanía sobre las enfermedades mentales, con el fin de proporcionar información y reducir el estigma social.
Además, Marisa Cortés ha subrayado la importancia de contar en el municipio con el SASEM, el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental, y se ha referido a la reciente contratación de 2 personas con problemas de salud mental grave, a través del programa ETRAME 2023 (Avalem Capacitats) de la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido una subvención de 51.000 euros de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para la contratación de dos personas, en los perfiles de peón de mantenimiento y auxiliar administrativo, por 9 meses y a jornada completa.
10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, desde AFEM Marina Baixa se ha organizado un interesante programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos días en distintos municipios de la comarca, entre ellos l’Alfàs del Pi.
Desde su fundación en 1997, AFEM Marina Baixa proporciona asistencia y asesora a las personas con problemas de salud mental de la comarca y a sus familias. Actualmente ofrece los servicios de apoyo psicológico, social y terapéutico, realiza labores de coordinación y de derivación de casos con los servicios sociosanitarios y desarrolla programas de rehabilitación psicosocial, atención domiciliaria, rehabilitación laboral, ocio y tiempo libre, información y sensibilización sobre enfermedades mentales y un programa psicoeducativo para familias.
Desde que se diagnostica la enfermedad, se pone un marcha un protocolo de actuaciones muy valioso para los afectados, para quienes la información y asesoramiento, ofrecido por este tipo de asociaciones, resulta de vital importancia para reconducir la nueva situación personal y familiar. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora con esta asociación desde hace años, destinando una partida de 8.000 euros para que puedan prestar sus servicios en el municipio.