A mediados de mayo, con las obras de renovación integral de la biblioplaya, va a comenzar la mejora y modernización del Paseo de las Estrellas de l’Albir, una inversión presupuestada en 964.000 euros, subvencionada al 100 % con fondos europeos, en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU.
Con motivo de estas obras, l’Alfàs ha solicitado la suspensión, de forma temporal, de la candidatura a la bandera azul para la playa Racó de l’Albir, no así de los otros siete distintivos azules que tiene el municipio. “Todos sabemos que cuando hay obras no se puede optar a la bandera azul, pero si podemos anunciar que vamos a mantener el tiempo que duren los trabajos los servicios de primera calidad en toda la zona de baño, y por supuesto las acciones necesarias para garantizar la excelencia de nuestras aguas”, ha explica Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi.
Obras de una importancia trascendental para l’Alfàs del Pi, dado el gran atractivo del eje viario afectado, el paseo marítimo, y la gran afluencia de turistas que soporta. Obras que se van a ejecutar por fases, según anunciaba esta mañana el alcalde, Vicente Arques, acompañado por el concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Morant. Trabajos de modernización para fomentar la movilidad sostenible que darán comienzo a mediados de mayo, con la remodelación y adaptación de la biblioplaya, una actuación con cargo al presupuesto municipal, por un montante de 48.381,72 euros, para la rehabilitación global de unas instalaciones con casi dos décadas, para continuar en el mes de julio con la reconversión del Paseo de las Estrellas en una plataforma única accesible, “dando más protagonismo al peatón y la bicicleta, restándoselo por tanto al tráfico rodado, potenciando la vegetación, recuperando el espacio público del frente marítimo para el esparcimiento de residentes y visitantes, y aumentando la permeabilidad de la vía”. Aunque los trabajos comenzarán en pleno verano, no afectarán a la zona de baño ni al paseo marítimo hasta pasada la temporada alta, puntualiza el alcalde alfasino, de manera que se actuará en las infraestructuras afectadas por la obra en segunda y tercera línea de playa.
“Si se realizan las obras en estas fechas es porque están subvencionadas con fondos europeos al 100 %, y tenemos unos plazos para su ejecución por cumplir. A finales de año, tendrán que estar ejecutados unos porcentajes determinados de cada Plan: el 30 % del PSTD 2022, y el 15 % del PSTD 2023”, ha explicado Arques, “y desde luego no estamos dispuestos a perder la oportunidad de crecimiento y desarrollo que supone recibir una inyección económica de casi 4’5 millones para nuestro municipio, obtenida por cierto después de mucho trabajo”.
Es importante recordar que l’Alfàs ha conseguido dos PSTD, dos Planes de Sostenibilidad, avalados por el Ministerio y la Generalitat Valenciana, financiados al 100 %, o lo que es lo mismo, dos subvenciones, una de 2.441.513 euros y otra de 2.001.722 euros, una sustanciosa inyección económica que el Equipo de Gobierno de Vicente Arques va a destinar íntegramente a la mejora de la conectividad, movilidad, accesibilidad, seguridad e inteligencia en todo el término municipal.
Coincidiendo con la modernización del Paseo de las Estrellas, a finales de junio, comenzarán las mejoras de la movilidad, capacidad y seguridad del Camí Vell de Altea, Carretera CV-753, por 965.000 euros, al objeto de fomentar la movilidad sostenible y segura, generando un gran eje de movilidad turístico entre Benidorm- l’Alfàs- Altea, enlazando los carriles bici de las tres poblaciones. “Obras igualmente financiadas al 100 % con fondos europeos”, ha subrayado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea – Nextgeneration EU.
Detalles técnicos actuaciones
-Renovación integral de la biblioplaya, desde su propia base hasta toda su estructura, como la pérgola que presenta deficiencias en varios puntos de apoyo, así como el estado de cierto número de vigas y columnas, que hacen aconsejable su cambio por motivos de seguridad para los usuarios durante el periodo estival. Por último, la afluencia de público a la zona de l’Albir se ha ido incrementando con el paso de los años, y por ende el número de usuarios que hacen uso de la caseta destinada a biblioteca, lugar de descanso, y también de actividades de ocio para niños y niñas, por lo que se ha quedado pequeña y por tanto se va a ampliar, al igual que la zona destinada a atención médica. Una actuación que se desarrollará en un plazo de quince, veinte días.
-La plataforma única en el Paseo de las Estrellas(673.000 euros) y su mejora de la eficiencia energética (291.000), una obra de reparación, mejora, consolidación y modernización del paseo marítimo. Eliminando barreras y ganando espacio para peatones y bicicletas, atendiendo a que el 15 % de la población mundial, 9,26 % población nacional y 6,26 % población valenciana tiene algún tipo de discapacidad, así como a un paulatino envejecimiento de la misma. El proyecto creará una nueva red de drenaje superficial, coherente con la renovación del viario urbano y modificará las pendientes transversales actuales. Además se renovará toda la red de alumbrado público existente, por luminarias Led de última tecnología, para reducir el consumo eléctrico y aumentar su eficiencia energética lo que conlleva mejoras de carácter medioambiental y económicas, con una mejora en términos de potencia superior al 60%, aumentando las prestaciones tanto funcionales como de seguridad ciudadana.
-La mejora de la movilidad y capacidad del Camí Vell d’Altea, Carretera CV-753 (855.000 euros) y la renovación de la luminaria (110.000), una actuación que viene a dar continuidad al carril bici proyectado desde Benidorm y servirá de conexión con la ciclovía de l’Alfàs mediante la creación de 860 metros de carril bici, además de contemplar la construcción de aceras a ambos lados de la carretera y generar itinerarios peatonales, dando servicio a quienes acceden caminando al camping ubicado en el mismo vial. Por otro lado se mejorará la circulación de vehículos de esta vía que enlaza directamente con Benidorm, siendo además la ruta principal de entrada a l’Albir por el nuevo acceso alternativo desde la N-332. Por otra parta la instalación de luminarias Led, con sistemas de control y regulación al objeto de reducir el consumo eléctrico, el impacto medioambiental y hacer de l’Alfàs un destino más sostenible.