L’Alfàs del Pi se ha sumado este año a la celebración del Día Mundial de la parada cardíaca con una jornada de concienciación sobre la necesidad de adquirir los conocimientos y habilidades básicas para la atención de las personas que sufren paro cardíaco.
Así, el equipo de enfermería del Centro de Salud de l’Alfàs del Pi ha instalado esta mañana, en colaboración con la concejalía de Sanidad, un puesto informativo en el mercadillo municipal para divulgar la importancia de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), de la correcta realización de una reanimación básica y del uso de desfibriladores automatizados (DEA).
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés, se ha acercado hasta el puesto instalado en el mercadillo municipal para agradecer al equipo de enfermería del Centro de Salud esta acción de concienciación llevada a cabo con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la parada cardíaca.
Se estima que en España fallecen más de 30.000 personas cada año por parada cardiaca y que muchos de estos casos podrían evitarse si alguien hubiera iniciado una maniobra de reanimación cardiopulmonar y se hubiera utilizado un desfibrilador automatizado. Por eso, en 2012, gracias a la Declaración del Parlamento Europeo se decidió establecer oficialmente el día 16 de octubre como la cita internacional para sensibilizar a la población frente a la parada cardiaca.