noticias alfaz del pi
Educación

L’Alfàs implantará un protocolo de actuación contra violencias sexuales y machistas en lugares de ocio

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi hace un llamamiento a los establecimientos de ocio nocturno del municipio y a colectivos y entidades festeras para que se adhieran al protocolo de actuación que va a implantar la concejalía de Igualdad con el fin de prevenir las violencias sexuales y otras violencias machistas en los lugares de ocio, fiestas y festivales. Un proyecto que se pone en marcha en el municipio en cumplimiento del II Plan de Igualdad de Oportunidades Municipal 2023-2027, en consonancia con el Protocolo de actuación contra las violencias sexuales y machistas en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana elaborado por la Generalitat.

Se trata de trabajar todos juntos con el fin de prevenir el acoso y la violencia sexual en los espacios de ocio nocturno. Para ello, se pone a disposición de empresas, entidades y personas dedicadas al ocio nocturno un programa de formación gratuito sobre este Protocolo de actuación.

En estas sesiones formativas se explican los principales objetivos de este protocolo. Su finalidad es, por un lado, prevenir situaciones de violencias sexuales y machistas en espacios de ocio nocturno y, por otro, establecer pautas de actuación en caso de no haberse conseguido la medida preventiva y se haya atentado contra la libertad sexual, con actuaciones encaminadas a la detección e identificación de situaciones de violencias machistas en estos ámbitos  

Se trata de un protocolo dirigido a las empresas del sector, a todas las entidades y colectivos que promuevan actividades de ocio como fiestas populares, espectáculos, festivales en espacios públicos, espacios privados de ocio, así como a las personas que intervienen en la organización o desarrollo de estas.

Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se incide en que la adhesión a este Protocolo de actuación implica el compromiso del sector en esta materia y, además, la incorporación de esa perspectiva de género en el local y la identificación de una persona responsable, a la que se formará.

El objetivo es que los establecimientos de ocio nocturno de l’Alfàs del Pi y los colectivos y entidades festeras se adhieran a este proyecto, distinguiéndose como establecimientos y entidades comprometidas con el ocio seguro. De hecho, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi publicitará los establecimientos y entidades que se adhieran como ‘Establecimientos de ocio seguro’.

Para adherirse al protocolo y recibir la formación, los establecimientos, entidades y personas que lo deseen tienen que firmar un compromiso contra las violencias sexuales en los locales de ocio, que pone a su disposición la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Escribe tu comentario

Arriba