La Policía Local de l’Alfàs del Pi pone en marcha una campaña para fomentar el buen uso de los patinetes eléctricos, por una movilidad responsable y segura, mediante un sencillo folleto pedagógico que está siendo repartido en centros públicos, deportivos, escolares, de ocio, y que además se encuentra a disposición de la ciudadanía en la web municipal, donde se explica el uso correcto de los vehículos de movilidad personal, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Toni Such.
Los VMP, Vehículos de Movilidad Personal, no son un juguete, son un medio de transporte, por tanto están sometidos a las normas de circulación y seguridad vial, como los coches o las motos, luego los conductores de patinetes eléctricos deben circular por la calzada o por el carril bici. Nunca por la acera ni zonas peatonales, túneles urbanos, vías interurbanas o autopistas. Sus conductores no pueden circular bajo los efectos del alcohol o las drogas, y por ello pueden ser sometidos a test de alcoholemia o drogas; tampoco pueden llevar cascos o auriculares mientras conducen, ni llevar a nadie como copiloto, ni a sus mascotas atadas al vehículo. Además, hay una edad mínima para conducirlo, 15 años, y una velocidad máxima en ciudades, que es de 25 kilómetros por hora.
Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs “queremos apelar a la responsabilidad, y hacemos un llamamiento por una movilidad segura y responsable que nos permita avanzar como municipio sostenible y saludable”, ha declarado el titular del área Toni Such. Existe una ordenanza reguladora de vehículos de movilidad personal con el objetivo de “favorecer la seguridad vial y garantizar que la circulación de estos vehículos se realice de una forma adaptada y segura, haciéndola compatible con los diferentes usos de la vía pública”. Y a partir de ahí la Policía Local podrá actuar, “el fin no es recaudatorio sino educar al conductor y al viandante”, ha puntualizado el concejal alfasino. Y es que cada vez son más las personas que optan por los VMP, por bicicletas y patinetes eléctricos, para desplazarse por el municipio. Conocer y cumplir con las normas que regulan su circulación resulta fundamental para mejorar su convivencia con peatones y el resto de conductores de la vía pública, la única forma de conseguir entre todos ser una población conectada, sostenible y segura.
Se trata de una campaña informativa y anima a practicar una movilidad responsable.
La ordenanza, aprobada en el pleno de octubre de 2022 recuerda Such, recoge las sanciones estipuladas para quienes incumplan, desde 60 euros hasta la máxima de 500 euros por conducción temeraria, y multas de 200 euros para quienes hagan uso del móvil, auriculares, no lleven casco o prendas reflectantes por la noche. La ordenanza establece las condiciones para poder utilizar estos vehículos que tanto están proliferando últimamente, de una o más ruedas, dotados de una única plaza, propulsados por motores
Contempla los 15 años como la edad mínima para su manejo, siendo el uso del casco siempre obligatorio. Además el vehículo deberá disponer de timbre e indicadores de dirección, será obligatoria la placa de identificación de marcaje visible mediante remaches y está prohibido circular con auriculares o reproductores de sonido. No se permite la circulación por la acera, carriles bus, vías interurbana, travesías, autopistas o túneles urbanos. Cuando vayan por calzada, se irá por el centro del carril. Si podrán transitar por el carril bici de la acera. En aquellas calles de plataforma única, si la zona es exclusiva para peatones, estos vehículos no podrán circular. En parques y jardines será con velocidad de viandante y solo para acceder a los establecimientos para la carga y descarga. En cuanto al estacionamiento, deberán hacerlo en aquellos espacios habilitados para bicis u otros vehículos, nunca atarlos a árboles, semáforos o mobiliario urbano.