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Educación

L’Alfàs continuará el próximo curso escolar con el programa pionero de terapia con perros ‘Eduka-dogs’

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi continuará el próximo curso escolar con el programa pionero de terapia asistida con perros ‘Eduka-dogs’. Así lo ha avanzado la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés, tras clausurar esta edición, en la que han participado un total de 15 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Cinco de ellos ya se formaron como guías caninos en el pasado y este año han asumido el rol de tutores del nuevo alumnado.

L’Alfàs fue el primer municipio de la provincia de Alicante y el único de la Marina Baixa en apostar por este programa pionero, que desarrollan las concejalías de Bienestar Social y Educación en colaboración con la Asociación Humanymal. Una iniciativa implantada en 2017 con una finalidad muy clara: ayudar a estudiantes con diferentes problemáticas a mejorar sus relaciones sociales y familiares y, al mismo tiempo, obtener un buen rendimiento académico.

Eduka-dogs’ es un programa de terapia asistida con perros dirigido a estudiantes que presentan diferentes problemáticas, ya sean de aprendizaje, personales o sociales, que pueden incidir en su desarrollo académico. En esta edición, las problemáticas estaban relacionadas con la baja autoestima, la falta de seguridad, la timidez extrema, los miedos a la hora de afrontar situaciones nuevas o las dificultades de integración en el grupo.

El programa ha revertido positivamente en ellos. Han ganado seguridad a la hora de expresarse en público, al hacer actividades con otras personas. Se aprecia una mejora en el nivel de autoestima social y académica”, ha explicado la psicóloga Natalia Pérez, directora de Humanymal y coordinadora de ‘Eduka-dogs’ en l’Alfàs del Pi.

Así consta en las valoraciones que realizan tanto el alumnado como las familias al finalizar el programa. “La percepción de aprendizaje es muy alta. La gran mayoría querría repetir en el programa y muchas de ellas han señalado ya su interés de participar el año que viene como tutoras. También destaca el nivel de satisfacción de las familias. El 100% ha apreciado cambios positivos en las jóvenes participantes. Han ganado en autoestima y en seguridad, mejorado la comunicación, su nivel de concentración o, incluso, el nivel de colaboración en casa. La nota media con la que han valorado el programa roza el 10”, ha añadido.

El secreto de esta terapia reside en los perros, que se convierten en un elemento muy motivador para ellos y favorecen la apertura emocional de los jóvenes, lo cual permite a los profesionales alcanzar rápidamente objetivos de mayor calado. Se crea entre el perro y el alumno un vínculo de ayuda mutua, de amistad y compañerismo. “Se ven en otro rol, como guías caninos, y eso favorece su empoderamiento”, ha subrayado la concejala de Bienestar social.

La principal novedad de este programa respecto a otro tipo de terapias con animales reside, precisamente, en que los jóvenes se forman como guías caninos para a continuación realizar sus prácticas en residencias, centros de mayores o de personas con discapacidad, con lo cual se beneficia de manera indirecta a otros colectivos y se prestan ayuda mutua. Para la próxima edición, se va a incorporar la terapia con perros a los talleres saludables con las personas mayores que organiza la concejalía de Bienestar Social. Así lo ha anunciado Marisa Cortés. “Este año realizaron una intervención durante la Semana de la Tercera Edad y tuvo tan buena aceptación, tanto por parte de los jóvenes de Eduka-dogs como de las personas mayores, que hemos decidido incorporarla a los talleres saludables”, ha explicado.

Para formarse como guías caninos cuentan con un equipo multidisciplinar especializado en Actividad, Educación y Terapia asistida con animales y con la colaboración de perros de diferentes razas y tamaños. En esta edición, han participado Carlitos, Elmo, Pau, Ona y Julieta, cuatro mestizos y un labrador, todos ellos rescatados, rehabilitados y certificados por Conselleria como perros de terapia y de asistencia.

A nivel académico, esta terapia les ayuda a mejorar su rendimiento escolar, mejorando su nivel de motivación y su concentración. A nivel emocional, el proyecto ha logrado despertar emociones positivas y potenciar la cohesión de grupo. Por otra parte, mejora su estado de ánimo, así como las relaciones familiares y la comunicación en el hogar.

 

Proyecto ‘Amigos animales’

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi estudia implantar el programa de terapia asistida con perros en los colegios de Primaria. Bajo el nombre de ‘Amigos animales’ se presenta esta iniciativa, que trabajaría la tenencia responsable de animales de compañía por parte de niñas y niños, así como la sensibilización y la concienciación contra el abandono y el maltrato animal.

Es un proyecto en el que también, a través de los perros, se trabajan las emociones, la empatía y la cohesión de grupo para prevenir el bullying”, ha manifestado Marisa Cortés. Además, se explica cómo cuidar de forma responsable a nuestras mascotas o qué hacer si nos encontramos un animal abandonado en la calle.

 

Campaña de concienciación contra el abandono y el maltrato animal

El alumnado de ‘Eduka-dogs’ ha desarrollado una campaña de concienciación contra el abandono y el maltrato animal en el IES L’Arabí. Una iniciativa que ha partido de ellos mismos, con el fin de prevenir y minimizar el abandono de animales de compañía.

Cada año en España se abandonan más de 300.000 animales de compañía, una cifra alarmante que conlleva historias reales de sufrimiento. Tener un animal de compañía es una responsabilidad. En épocas estivales el número de animales que se abandona crece. Por ello, el alumnado de ‘Eduka-dogs’ quiso lanzar esta campaña de concienciación en el instituto alfasino, donde desarrollaron además un estudio de opinión entre sus compañeros sobre el abandono y el maltrato animal.

Entrevistaron a 60 estudiantes de 1º de ESO. Destaca el alto nivel de concienciación con respecto al abandono de animales. El 100% de las personas encuestadas lo considera preocupante y el 96% percibe el abandono como una forma de maltrato. Además, el 85% opina que la gente debería adoptar a sus animales de compañía en lugar de comprarlos y el 94% señala la necesidad de endurecer las penas y sanciones ante los casos de maltrato y abandono de animales.

Humanymal

Humanymal es una asociación dedicada al desarrollo y promoción de las intervenciones asistidas con animales como recurso para la educación, rehabilitación e inclusión de personas. Conscientes de los beneficios que los animales pueden ofrecer, desarrollan iniciativas que destacan por incorporar a la comunidad y establecer sinergias que favorezcan la accesibilidad a este tipo de intervenciones por parte de colectivos en situación de vulnerabilidad. Con una fuerte orientación hacia el ámbito de la protección animal, se apoyan en los beneficios del vínculo humano animal como vía para mejorar la calidad de vida de personas y animales.

 

DATOS CAMPAN?A 2022 EDUKADOGS

 

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