El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y la concejala de Formación y Fomento de Empleo, Dolores Albero, han presidido hoy en el Espai Cultural Escoles Velles el acto de clausura de l’Escola d’Ocupación Et Formem, un programa mixto de empleo y formación destinado a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables, que ha desarrollado el consistorio alfasino gracias a una subvención de 232.054,80 euros de la Generalitat Valenciana.
Una decena de personas han participado en esta iniciativa, formándose durante un año en jardinería para obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2. Las prácticas las han desarrollado en el Parc Racó de l’Albir, donde se ha ejecutado un proyecto de mejora paisajística que ha comprendido trabajos de limpieza, poda, reparación de zonas degradadas, drenaje de aguas pluviales y ajardinado.
El alumnado que ha formado parte de este proyecto ya asistió a una primera fase de la Escola d’Ocupació Et Formem, desarrollada de mayo a noviembre de 2019, con la que obtuvieron un certificado de profesionalidad en jardinería de nivel 1. Se trata de un programa mixto de empleo y formación con el que se proporciona a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables la oportunidad de no sólo reinsertarse en la vida laboral, sino también en la social.
El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados y, desde hace tres ejercicios, prestando especial atención al segmento de desempleados con diversidad funcional.
El CFO de l’Alfàs realiza una programación anual de formación ocupacional homologada, totalmente subvencionada, en certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 y 3. Se desarrollan iniciativas para formar y reciclar a personas desempleadas con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral.