L’Alfàs del Pi se prepara para vivir una de sus fiestas más multiculturales: el Día Internacional, que este año celebra su décimo sexta edición. Se trata de un evento en el que se darán cita más de medio centenar de asociaciones de diferentes nacionalidades y que contará con más de 40 actuaciones en directo, entre música, canto, danza y bailes populares.
El principal objetivo del Día Internacional de l’Alfàs es fomentar la convivencia y la integración de personas de distintas nacionalidades, al tiempo que se pone en valor la riqueza de la multiculturalidad, una de las grandes fortalezas del municipio, recuerdan desde el área de Residentes Internacionales la concejala Martine Mertens y el edil Patrick de Meirsman, quienes hacen un llamamiento a la participación.
El Día Internacional se celebrará este domingo 22 de octubre, de 10:45 a 17:30 horas en la explanada de la Casa de Cultura. Se trata de una auténtica fiesta, en la que más de medio centenar de asociaciones asentadas en la comarca se han implicado, un año más, en la elaboración de la programación. Mucha música, mucha gastronomía y mucho arte repartidos en los stands de los diferentes países participantes, que ofrecerán degustaciones de platos y productos típicos de su tierra, actuaciones en directo, además de juegos y talleres para el público infantil.
Venezuela, Colombia, Nepal, Rumanía, India, Ucrania, Paraguay, Francia, República Dominicana, Siria, Argelia, Marruecos, Noruega, Costa de Marfil, Reino Unido, Perú, Bulgaria, Bolivia, Ecuador, Argentina, Rumanía, Bulgaria, Uruguay, Nicaragua, Alemania, Cuba, Brasil, Moldavia, Colombia, Vietnam, México, Países Bajos, España…. El listado de países representados es largo gracias a la participación de más de medio centenar de asociaciones y colectivos, que se vuelcan en la organización del Día Internacional de l’Alfàs.
El principal objetivo del Día Internacional de l’Alfàs es fomentar la convivencia y la integración de residentes de distintas nacionalidades. Se trata de una iniciativa de carácter festivo y cultural pionera en la Marina Baixa, que pone en marcha en 2007 el consistorio alfasino, en colaboración con las asociaciones y colectivos de residentes extranjeros, para conmemorar una de las grandes fortalezas del municipio: la multiculturalidad, ya que en l’Alfàs del Pi conviven personas de casi un centenar de nacionalidades diferentes, siendo más del 50% de la población de origen extranjero.
Un día para un mayor conocimiento y acercamiento, en el que se pretende fomentar la convivencia y la integración de personas de distintas nacionalidades. Y son precisamente asociaciones y colectivos quienes diseñan el programa de actividades en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs.
De ahí que, en este día, el protagonismo sea de asociaciones y colectivos, que desde la primera edición han desempeñado un papel fundamental, compartiendo sus costumbres y raíces en un intercambio enriquecedor.