noticias alfaz del pi
Educación

Cooperación inicia los talleres de convivencia en Infantil y los de mediación en Primaria

La concejalía de Cooperación y Voluntariado ha iniciado este mes de enero los talleres de convivencia con el alumnado de Infantil 5 años de los colegios Veles e Vents, Santíssim Crist del Bon Encert y Racó de l’Albir. También los de mediación con el alumnado seleccionado de 5º de Primaria que, tras su formación, entrará a formar parte de los equipos de Patrulla Convivencia de cada centro educativo. Una actividad que forma parte del proyecto ‘L’Alfàs convive en paz’.

En los talleres de convivencia en Infantil participan 150 niñas y niños. El objetivo es entrenar a los pequeños de 5 años en habilidades relacionadas con la gestión de las emociones, la comunicación y los conflictos. Así lo ha destacado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, tras la visita realizada esta mañana a uno de los centros educativos.

“Los talleres en Infantil comenzaron el curso pasado y este año apostamos por su continuidad. Lo hacemos con los más pequeños es trabajar el compañerismo, las emociones, la comunicación no violenta y la resolución de conflictos”, ha explicado la concejala.

El programa consta de 5 sesiones que se realizan en horario escolar. Y se trabajan estos aspectos a través de cuentos, canciones y otras dinámicas de grupo que ayudan a favorecer la colaboración, el autoconocimiento, el respeto a los demás y las relaciones afectivas sanas.

Este curso escolar se va a trabajar, así mismo, con el alumnado de 2º y 4º de Primaria, organizando talleres en los que se trabajen también las emociones, la comunicación no violenta y la resolución de conflictos.

Además, se ha iniciado la formación en mediación de 24 niñas y niños de 5º de Primaria para que entren a formar parte del equipo Patrulla Convivencia. Las funciones del alumnado mediador implican una serie de conocimientos y habilidades para gestionar de forma adecuada los conflictos. Se trabajan las emociones y se abordan aspectos como la empatía o la comunicación asertiva. Se trabaja siempre con la premisa de que la persona mediadora ha de ser imparcial. No juzga ni aconseja. Se trata de ayudar a las personas en conflicto a mantener un diálogo donde la escucha y el entendimiento serán básicos para la consecución de acuerdos.

Tras su formación, el grupo de 5º de Primaria entra a formar parte del equipo de Patrulla Convivencia de su colegio, uniéndose a la labor que ya realizan sus compañeras y compañeros de 6º, que se formaron el curso pasado. “Con la creación de los equipos de Patrulla Convivencia de cada cole lo que pretendemos es contribuir a la mejora de la convivencia en el aula dando protagonismo al alumnado mediador”, ha manifestado Isabel Muñoz.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inició el programa de mediación escolar hace más de una década en el IES L’Arabí y, dados los buenos resultados, se hizo extensivo en 2015 al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los tres colegios públicos del municipio y, ya en 2019, se amplió el proyecto con el alumnado de Infantil 5 años.

El programa municipal de mediación escolar permite mejora la convivencia en el aula. Según Isabel Muñoz, el éxito del programa mediación radica, de un lado, en la implicación de toda la comunidad escolar -familias, AMPAS, profesorado y equipos directivos- y, especialmente, de las niñas y niños que aprenden la importancia de una convivencia basada en el respeto, el diálogo y la diversidad.

Se trata, en definitiva, de un programa, ‘L’Alfàs convive en paz’, en el que se ha implicado toda la comunidad educativa de l’Alfas y que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, adoptados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. En concreto, este proyecto cumple con el Objetivo 16 sobre la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Escribe tu comentario

Arriba