Un centenar de personas desempleadas de l’Alfàs se han beneficiado a lo largo de todo este año de 8 cursos destinados a la reinserción social, promovidos desde la concejalía de Formación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, subvencionados al 100% por Labora (antiguo Servef), con 349.920 euros, por lo tanto con coste cero para las arcas municipales. Además 2 de estos cursos han estado dirigidos a personas con diversidad funcional, un colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
Esta mañana, en el Centro de Formación Ocupacional, CFO, ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas, y el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, flanqueado por la concejala de Formación y Fomento del Empleo, Dolores Albero, y el concejal de Hacienda, José Plaza, ha felicitado a profesorado y alumnado por el buen aprovechamiento del programa Labora. Todos son cursos homologados con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad, un título con validez en todo el territorio nacional y un requisito elemental para la inserción laboral y social, ya que permite la puesta al día en ámbitos tan dispares como la administración, la informática o la jardinería, como ha explicado Arques. Un programa sin coste alguno ni para el alumnado de los 8 cursos ni para el Ayuntamiento, ha recalcado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, con una subvención de Labora de casi 350.000 euros, iniciativa que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
A pesar de estar en un año atípico por la pandemia de la covid-19, gracias a la diligencia con la que se tramitó desde el Ayuntamiento la solicitud, el Centro Ocupacional de l’Alfàs fue homologado en tiempo y forma como centro online, lo que permitió en su momento continuar con los cursos de manera telemática.
En concreto los 8 cursos impartidos durante este año en el CFO de l’Alfàs pertenecen a las familias profesionales ‘Administración y gestión’, ‘Informática y comunicaciones’, ‘Agraria’ y ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’. Esta mañana se han entregado los diplomas a 80 alumnos de 6 cursos de: uno de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y centros de Jardinería; dos de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos; uno de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales; uno de Sistemas Microinformáticos y uno de Confección y Publicación de Páginas Web. Los otros 2 cursos, uno de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio y otro también de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones, al finalizar en agosto, aún no han llegado los diplomas, que se entregarán cuando lleguen.
El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados y, desde hace tres ejercicios, prestando atención específica al segmento de desempleados con diversidad funcional.
El CFO de l’Alfàs realiza una programación anual de formación ocupacional homologada, totalmente subvencionada, en certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 y 3, y promueve iniciativas para formar y reciclar a personas desempleadas con la intención de facilitar su ingreso en el mercado laboral.