Economía

L’Alfàs suspende el cobro de la tasa de mesas y sillas del primer trimestre de 2021

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado la suspensión del cobro de la tasa de mesas y sillas por ocupación de terrenos de uso público, correspondiente al primer trimestre de 2021. El Consistorio ya eximió de su pago a bares y restaurantes el pasado año por la pandemia del coronavirus, y se prorroga esta decisión, explica el concejal de Hacienda, José Plaza, en aras de continuar aplicando medidas que contribuyan a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre la hostelería de este municipio.

En vista de la evolución de los acontecimientos, y a pesar de existir un ligero descenso en los picos de contagio, la situación en los hospitales sigue siendo preocupante, y según se desprende de las declaraciones de los responsables sanitarios, se espera una desescalada progresiva de las medidas preventivas. 

Unas medidas que han impedido y seguirán impidiendo un uso normalizado del hecho imponible por ocupación de la vía pública con mesas y sillas durante el primer trimestre de 2021.El Ayuntamiento de l’Alfàs confía con esta medida mitigar parte de los estragos causados por la Covid-19 en el sector hostelero, y contribuir a que las empresas puedan reponerse y reanudar su actividad productiva lo antes posible.

 

Elaboración Bases Ayudas Paréntesis

Entretanto el concejal de Hacienda anuncia que se está trabajando en la elaboración de las bases para poder solicitar las Ayudas Paréntesis, aprobadas por la Generalitat, que van a  repartir entre los sectores más afectados por la pandemia en l’Alfàs del Pi 1.277.037 euros en ayudas directas a fondo perdido. Van a ser ayudas compatibles con otras, informa  José Plaza.

Se trata de un plan de ayudas promovido por la Generalitat que va a conceder 798.148 euros, el 62,5 % de los fondos,  y está consensuado con Diputaciones, en este caso la Diputación de Alicante va a otorgar 287.333 euros,  el 22’5 % de las ayudas, y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi va a aportar 191.555 euros, un 15 % del total. Se van a poder beneficiar de estas ayudas, ha explicado Plaza, alojamientos y actividades turísticas, hosteleria, restauración y ocio nocturno, actividades artísticas y espectáculos, actividades deportivas y de entretenimiento. 

Se contemplan ayudas directas de 2.000 euros por autónomo o microempresa (con menos de 10 empleados), que se verán incrementadas en 200 euros por cada empleado a su cargo. Unas ayudas dirigidas a cubrir gastos corrientes de la actividad de dichas empresas desde abril de 2020, que tendrán que ser justificados. Una vez elaboradas las bases se informará a asociaciones y particulares para su tramitación.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Escribe tu comentario

Arriba