Cultura

L’Alfàs acoge este viernes una de las celebraciones más antiguas de la comarca

La plaza Mayor de l’Alfàs del Pi acogerá el próximo viernes 10 de septiembre, a partir de las 21:30 horas, ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’, una de las manifestaciones populares más antiguas de la Marina Baixa, organizada desde la concejalía de Fiestas en colaboración con las áreas de Cultura y Patrimonio. Este año con dos novedades, ha informado el concejal de Fiestas, Oscar Pérez. De una parte la incorporación de las voces de Paula Aznar y Albert Ródenas “que garantizan la continuidad de nuestras tradiciones”, y por otra que este año se van a abrir por primera vez los micros al público, “para quien quiera participar y bien pedir, o bien agradecer, o bien recordar aquello que estime oportuno,” según ha explicado Marisa Cortés, una de las cantoras de Les Copletes.

Les Copletes a la Verge dels Dolors’ comienzan con un poema introductorio o romance, al que siguen 49 coplas, recitadas e interpretadas por Pepe Aznar, y este año por primera vez también su hija Paula Aznar, Ximo Ródenas y también por primera vez este año su hijo Albert Ródenas, Marisa Cortés, Eva Balaguer, Antonella Llorens, Juan Antonio Pérez, Gerard Tomás, Joaquín Such y Mayte Pérez, al son marcado por Paco ‘Bessó’ a la xirimita y Manuel Pérez al tabalet. A todos y cada uno de los cantores y cantoras, y músicos, ha querido agradecer públicamente su esfuerzo y dedicación el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Oscar Pérez.

Les Copletes a la Verge dels Dolors’ es una exaltación festera, en agradecimiento por las cosechas recogidas durante el verano. Una tradición ancestral, que se perdió durante la posguerra. Silenciada durante décadas, se recuperó en 1987, a iniciativa de los mayorales del año anterior. La melodía pudo ser recuperada gracias a la memoria de los mayores del pueblo, que recordaban haberla cantado de jóvenes. El romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio. “Mantenemos el compromiso de conservar y divulgar nuestra herencia cultural, para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial”, apostilla Oscar Pérez

Les Copletes se celebran el próximo viernes 10 de septiembre, a las 21.30 horas en la Plaza Mayor, en un acto al aire libre con todas las medidas sanitarias anticovid. Distancia física, uso obligado de gel hidroalcohólico y mascarilla. Este año y por motivos de seguridad no se bailarán las tradicionales danzas que cierran la velada.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se invita a residentes y visitantes a acercarse este viernes a la playa Mayor, y conocer una de las manifestaciones culturales más antiguas del municipio.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Escribe tu comentario

Arriba