RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA Y UTILIZACIÓN DE JUGUETES ACUÁTICOS

Los juguetes ideados para su uso en el agua o que puedan llevar un niño por el agua deberán concebirse y fabricarse de forma que se reduzca al mínimo, en la medida de lo posible y habida cuenta del uso al que se destinen los juguetes, los riesgos de hundimiento del juguete y de pérdida de apoyo para el niño.

EN GENERAL

– Es obligatorio que lleven el marcado CE.

– Tienen que llevar la inscripción: “Atención, Utilizar sólo en agua donde el niño puede permanecer de pie y bajo vigilancia”.

– Debe constar el nombre o la razón social o la marca del fabricante, o de su representante autorizado o del importador dentro de la U.E.

– Cuando las indicaciones anteriores no van inscritas sobre el propio juguete, debe llamar la atención del consumidor sobre la utilidad de conservarlas.

– Deben figurar las instrucciones, advertencias, consejos o recomendaciones de uso en la lengua ofi cial del Estado.

– Debe figurar el precio de venta al público, así como el material y composición del juguete en la lengua ofi cial del Estado.

– Debe figurar el símbolo gráfico de limitación de la edad o la siguiente advertencia, si procede: “No es conveniente para niños menores de 36 meses” o “ No es conveniente para niños menores de 3 años”.

– Deben contar con una válvula antirretorno, cuyo tapón no pueda separarse fácilmente.

– Los padres no deben dejar en ningún momento solos a sus hijos, sea cual sea el lugar de baño donde nos encontremos.

– Los niños que no saben nadar deben llevar puesto un dispositivo (flotador, manguitos…) adaptado a cada edad, que favorezca su flotabilidad y que mantenga la cabeza del niño fuera del agua.

– Se debe comprobar la profundidad de la piscina antes de introducirse en el agua. No permita que los niños entren de golpe en el agua la primera vez que se bañen después de comer, de haber tomado mucho rato el sol o haber hecho ejercicio físico intenso.

– Es recomendable poner una valla de protección alrededor de la piscina, para que los niños no puedan acceder a ella si no están acompañados.

Arriba