noticias alfaz del pi
Sociedad

L’Alfàs recuerda a las víctimas de los atentados de Oslo y Utoya en su décimo aniversario

Hoy jueves 22 de julio se cumplen 10 años de los atentados de Oslo y la isla de Utoya (Noruega) en los que perdieron la vida 77 personas, la mayoría adolescentes. La localidad alicantina de l’Alfàs del Pi, donde reside la colonia noruega más numerosa y más antigua de España, ha celebrado un sencillo acto en recuerdo de las víctimas que perdieron la vida en los atentados de 2011.

Más de medio centenar de personas se han reunido en el Parque por la Paz Johan Galtung para guardar un minuto de silencio y depositar rosas rojas bajo la escultura ‘Utoya’, del artista vasco Agustín Ibarrola, una obra de arte que simboliza el compromiso con la libertad y con la paz.

Han pasado 10 años y, aún así, la mayoría de los noruegos recordamos dónde estábamos la tarde-noche del viernes 22 de julio de 2011, cuando nos enteramos del atentado con bomba en las instalaciones centrales del Gobierno y del tiroteo en la isla de Utoya”. Con estas palabras ha arrancado su discurso el pastor de la Iglesia Noruega de l’Albir, Gjerulf Cristoffer Noddeland, quien ha manifestado su preocupación por el avance de la xenofobia y el discurso del odio que se ha producido en los últimos 10 años.

Creo que sólo cuando conocemos a las personas podemos confiar en ellas”, ha declarado. Por ello, ha animado a todos los asistentes a salir de su zona de confort y conocer a gente de otras culturas y religiones, porque “sólo así se podrá lograr una democracia más amplia y contribuir a prevenir actos de odio e impotencia, como los 77 asesinatos del 22 de julio de 2011”.

L’Alfàs del Pi, municipio que acoge desde hace más de medio siglo la colonia noruega más numerosa de España, sintió estos atentados como propios. Desde entonces, cada 22 de julio, la comunidad alfasina recuerda a las víctimas y a sus familiares guardando un minuto de silencio y depositando flores bajo el monumento donado por el escultor vasco en homenaje a las víctimas del terrorismo y, en especial, a las del atentado acaecido en 2011 en Oslo y en la isla de Utoya.

Un acto en el que han participado, junto a residentes de la comunidad noruega, la primera teniente de alcalde de l’Alfàs del Pi, Mayte García, la concejala de Residentes, Martine Mertens, y la mayoría de ediles del equipo de Gobierno. También ha asistido el ex cónsul honorario de Noruega, Jan Arlid Nilsen, y el director general de Turismo de la GVA, Herick Campos.

Todos unidos en el deseo de paz, en la defensa de la democracia y en la condena de cualquier forma de terrorismo, mostrando su compromiso y solidaridad con las víctimas y sus familias.

No hay un solo residente noruego de l’Alfàs del Pi que no tenga vinculación con las víctimas, ya sea porque ha perdido a algún amigo o familiar en los atentados o porque conocen a alguien que sí lo ha perdido. “Fue un golpe durísimo para la colonia noruega del municipio y, desde entonces, el ayuntamiento recuerda cada año a las víctimas y a sus familiares en un sencillo acto en el que queremos darles nuestro apoyo y mostrar nuestra solidaridad”, ha declarado Mayte García, primera teniente de alcalde de l’Alfàs y concejala de Presidencia.

La unión entre l’Alfàs del Pi y la colonia noruega se remonta a los años 70 del siglo pasado. Aunque actualmente son más de 2.500 los noruegos empadronados, se calcula que la población real oscila entre los 5.000 y los 8.000 residentes procedentes de este país. El Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, se fundó hace ya medio siglo. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, una residencia noruega para personas mayores, tienen su propia Iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras.

La comunidad noruega forma parte de l’Alfàs desde hace muchísimos años y por eso nos sentimos tan cerca de su dolor”, ha subrayado la concejala de Residentes, Martine Mertens.

Thierry Christian Fouet ha acompañado con la música de su guitarra este sencillo acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Oslo y la isla de Utoya, interpretando varias piezas, entre ellas el ‘Canon’ de Johann Pachelbel y ‘Someone like you’ de Adele.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Escribe tu comentario

Arriba