Educación

L’Alfàs participa en un programa de formación en innovación impulsado por la Generalitat Valenciana

El centro de innovación Las Naves de Valencia ha acogido los talleres formativos dirigidos a las localidades seleccionadas para esta iniciativa ‘piloto’, basada en un modelo de innovación dirigido a mejorar la vida de las personas y que forma parte de ‘Missions València 2030’.

Las fases del programa son, en primer lugar, la identificación de retos mediante el desarrollo de un diagnóstico participativo, seguido de la identificación de modelos de ciudad y áreas de relevancia, la redacción de un documento que se convertirá en Marco Estratégico y, por último, la identificación de un catálogo de misiones.

La Conselleria de Innovación inició esta semana los talleres formativos del Programa de Municipios Innovadores. L’Alfàs del Pi es una de las seis localidades seleccionadas para participar en este proyecto, que consiste en un programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios de la Comunitat Valenciana a misiones de innovación, que desarrolla la Dirección General de Innovación junto con el centro Las Naves del Ayuntamiento de Valencia.

El programa formativo está inspirado en la iniciativa ‘Missions València 2030’. Basado en un modelo de innovación dirigido a mejorar la vida de las personas, consta de cuatro talleres, que se desarrollan entre los meses de septiembre y octubre, y que los municipios deberán replicar después en sus respectivas localidades.

La concejala de Participación Ciudadana de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, y el edil de Turismo, Luis Miguel Morant, han asistido a estos talleres formativos, celebrados en Las Naves. El primer de ellos, titulado ‘Identificación de retos urbanos mediante el diagnóstico participativo’, consistió en dos ejercicios: el mapeo de actores y el mapeo de iniciativas, teniendo como objetivo detectar los principales grupos de participación y tomar las mejores decisiones sobre las estrategias correctas para involucrar a cada participante.

El segundo taller trató sobre la ‘Identificación de los modelos de ciudad y a?reas de relevancia del municipio’ a través de la historia visual, una herramienta que ayuda a imaginar y describir el futuro ideal que ocurriría como consecuencia del éxito del proyecto.

En el tercer taller, se abordó la ‘Elaboración de un marco estratégico’, teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones a la hora de implementar el proyecto, registrando en una tabla las diferentes áreas y misiones de innovación, los actores que, de manera preliminar, liderarán cada misión, el calendario y los procesos que deben tenerse en cuenta para garantizar su posterior validación estratégica y política.

Estos talleres formativos se dirigen a los seis municipios seleccionados para participar en la iniciativa piloto: L’Alfàs del Pi y Dénia, de la provincia de Alicante; Vila-real y Onda, de la provincia de Castellón; y Ontinyent y Riba-roja de Túria, de la provincia de Valencia. Además, también participaron los seis municipios elegidos en la modalidad de seguidores.

Tal como indicó Sonia Tirado, directora general de Innovación de la GVA, en la bienvenida del taller, “desde la Conselleria de Innovación queremos acompañar a los municipios en el camino de la innovación, que desarrollen su estrategia y orienten sus actuaciones a cumplir con la triple transición digital, verde y social que estamos viviendo y que debe llegar a cada rincón de la Comunitat Valenciana para ser el territorio inteligente, sostenible e inclusivo que queremos ser”. Este acompañamiento, añadió, “genera mucho más impacto desde un marco de colaboración como el que se ha creado entre la Generalitat Valenciana y Las Naves”.

Elección de misiones de innovación

El último taller se impartirá de manera online a lo largo del mes de octubre, y se centrará en la elección de las misiones de innovación por parte de los municipios seleccionados para participar en el programa de acompañamiento. El objetivo es la cocreación de un catálogo de misiones de innovación.

Tras la conclusión de los talleres, toda la documentación utilizada en cada una de las fases se recopilará para que cualquier localidad que desee enfocar su estrategia de innovación orientada a misiones pueda hacer uso de este kit de herramientas, espcialmente los municipios seguidores que se inscribieron en el programa pero no fueron seleccionados: Quart de Poblet, Estubeny, Godella, Sagunt, Silla y Picassent.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Escribe tu comentario

Arriba