Economía

L’Alfàs apuesta por alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha adherido recientemente al proyecto ‘Siembra’ que promueve la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià. Una iniciativa que busca sensibilizar e implicar a la población en la defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola, apostando por un uso responsable del agua y la conservación de saberes y variedades tradicionales locales.

Para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía de l’Alfàs del Pi, las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Medio Ambiente y Huertos Urbanos organizaron el pasado fin de semana la actividad ‘Siembra en familia’ en la que se dieron cita personas de todas las edades, entre ellas la concejala Isabel Muñoz y los ediles Luis Miguel Morant y José Luis Giner.

La jornada incluyó la proyección del documental ‘Siembra’, de la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià, en el que diferentes protagonistas de la producción agrícola explican la problemática que supone el sistema de leyes de semillas que existe en la actualidad y cómo este afecta a la posibilidad de alcanzar la soberanía alimentaria de los pueblos.

En paralelo a la proyección del documental, se llevó a cabo un taller gratuito de decoración de macetas dirigido al público infantil y juvenil. La jornada también incluyó un taller de semillero de variedades tradicionales , así como el intercambio y préstamo de semillas entre las personas usuarias de los huertos urbanos.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha querido agradecer la colaboración de Solidaridad Internacional del País Valencià, el Banc de Llavors de l’Alacantí y el IV Grupo Scout de l’Alfàs del Pi para que esta actividad pudiera llevarse a cabo.

El proyecto ‘Siembra’, al que acaba de adherirse el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, contempla la realización de actividades y acciones que permitan reflexionar las consecuencias de un sistema productivo y de consumo perjudicial para el medio ambiente y para las personas, así como la promoción de alternativas sostenibles y la vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de un proyecto que encaja a la perfección con la línea estratégica que desde hace años sigue el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en cuanto a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, y que responde al compromiso municipal de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Creada en 1991, Solidaridad Internacional del País Valenciano es una ONGD que promueve, en el ámbito local e internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y la justicia social basándose en el principio ecologista de pensar globalmente para actuar localmente.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Escribe tu comentario

Arriba