Sanidad

L’Alfàs acogerá el próximo 27 de marzo la séptima Donación Solidaria de Sangre en la Casa de Cultura

El próximo sábado 27 de marzo, la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá la séptima Donación Solidaria de Sangre que organiza la concejalía de Sanidad, en colaboración con el Centro de Transfusión de Alicante. Una campaña especial que se marca como principal objetivo la captación de nuevos donantes, especialmente entre el segmento de población joven, al tiempo que se incrementan las reservas de sangre. Este año, la campaña se desarrollará en la Casa de Cultura, en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas. 

Con el fin de incentivar la participación, la concejalía de Sanidad involucra a distintos colectivos asociativos del municipio, entregando premios a la peña festera y al club deportivo más solidarios. Además, habrá obsequios para cada donante y se sorteará una cena para dos personas.

Esta colecta especial incluye, además, la promoción de donación de médula ósea y de la  transfusión de plasma de pacientes que ya hayan superado el coronavirus. Este plasma hiperinmune contiene anticuerpos frente al virus y, por tanto, es un arma terapéutica que se está explorando en los casos en los que fallan el resto de tratamientos que marcan los protocolos actuales. Las personas que hayan pasado la enfermedad y estén dispuestas a donar sangre pueden pasar a informarse. Petición que se lanza a los varones con un peso superior a 55 kilos que hayan pasado la COVID-19 hace menos de tres meses.

Desde la concejalía de Sanidad se hace un llamamiento a la participación, tanto a los donantes habituales como a aquellas personas que no han participado nunca, especialmente a los jóvenes. “Es un acto de máxima solidaridad con el que podemos salvar hasta tres vidas. Las mujeres puede donar tres veces al año y los hombres, cuatro”, ha manifestado la edil del ramo, Marisa Cortés. 

La provincia de Alicante necesita al día más de 300 donantes para poder abastecer a todos los hospitales, sobre todo en periodos vacacionales. De ahí que, desde el Centro de Transfusión de Alicante se agradezca el gran apoyo de l’Alfàs del Pi a la donación de sangre en estos momentos tan duros que estamos atravesando provocados por la pandemia de la COVID-19. 

Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable haber descansado por los menos 6 horas la noche anterior a la donación y es conveniente beber mucho líquido y tomar, dependiendo a la hora en que se done sangre, el desayuno habitual, el almuerzo o la merienda completos.

La edil de Sanidad ha recordado que los espacios de donación son “espacios seguros” y que “los donantes pueden acudir con tranquilidad”. Los materiales que se utilizan en el proceso de donación son estériles 100% y el personal sanitario está perfectamente equipado. Así mismo, se mantiene la distancia de seguridad que hay que guardar como medida de prevención ante el coronavirus. 

El sábado 27, gracias a la colaboración de Cruz Roja Española, durante toda la jornada se organizarán talleres y actividades gratuitas para los más pequeños. “Agradecer de antemano la colaboración de la ciudadanía alfasina, que demuestra en cada campaña que organizamos un alto grado de concienciación, compromiso y espíritu solidario”, ha apostillado Marisa Cortés. 

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Escribe tu comentario

Arriba